EXAM PAPERS

A veces pienso, bueno, casi siempre, que nos estamos equivocando. 
La semana pasada, en mi estancia en KCS, me limité a observar algunas clases de español. A esta altura de curso, pude observar que no importa tanto qué competencias lingüísticas se han adquirido, como entrenar para el examen que se aproxima, junio está a la vuelta de la esquina. Desde Marzo hasta Mayo, el alumnado se centra en rellenar y rellenar "exam papers" como una especie de entrenamiento intensivo para la "olimpiada" que serán los exámenes del Junior Cert para 3º y el Leaving Cert, para 6º. En Irlanda se establece un ranking de escuelas dependiendo de los resultados que se obtengan en este tipo de exámenes que incluyen, no sólo español, sino entre 5 y 7 asignaturas. Por tanto, esto supone una enorme presión tanto para el alumnado, como para el profesorado.
En España hoy se ha publicado el nuevo decreto de enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria y, como todos sabemos, el papel todo lo aguanta. Leyendo su contenido hasta me emociono de las buenas intenciones. Los objetivos enfocados como logros globales de etapa, las competencias clave como eje vertebrador de la educación, competencias específicas para cada materia, saberes básicos, situaciones de aprendizaje. Todo un nuevo (no tanto) lenguaje que enfoca el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumno y la alumna, que gira entorno al principio de educación común desde la atención a la diversidad. 
No voy a seguir analizando otros aspectos como los criterios de promoción, que pese a lo que digan los medios, no han cambiado nada, o sobre las nuevas materias y metodologías propuestas, o aquellas que se han olvidado. 
Quiero hablar de la realidad que luego nos encontramos en las aulas. Durante toda la educación obligatoria debemos centrarnos en la adquisición de las competencias del alumnado y en su desarrollo personal y social. Los exámenes son algo secundario para la evaluación del alumnado, hecho éste con el que estoy de acuerdo, pero al llegar a la Educación post-obligatoria, al Bachillerato, todo se da la vuelta. El profesorado se convierte en un "preparador" de la PVAU que, curiosamente olvida toda la terminología de logros, competencias, situaciones de aprendizaje, saberes básicos, para centrarse ni más ni menos que en los decimonónicos CONTENIDOS. Por eso me he sentido tan identificada con el alumnado y el profesorado irlandés en estos días de observación, al fin y al cabo los dos años de Bachillerato en España se resumen también en rellenar los puñeteros "EXAM PAPERS".

#andaluciatravelsireland
#iesmigueldecervantesdegranada
#reduccióncoordinacióneplusya

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